lunes, 17 de noviembre de 2014

Las cuatro estaciones - 15ª parte- Verano (2ª parte) - Mi primera comunión.



LAS CUATRO ESTACIONES

2ª PARTE




XXIII

Mi primera Comunión






En el Salto de Millares, la primera comunión no la celebrábamos en Mayo como es costumbre en el resto de España, siempre se hacía coincidiendo con la patrona, La Virgen del Carmen, el 16 de Julio.



"Nuestra Señora del Carmen, patrona del Salto de Millares"


La verdad, es que recuerdo muy poco de ese día, mi madre estaba algo inquieta. El nene no lograría mantenerse impecablemente vestido en aquella calurosa mañana del 16 de Julio de 1959. Muchos habíamos estado encerrados los últimos días en un vano intento de que las rodillas no presentaran nuevas cicatrices. El día amaneció nublado y amenazaba lluvia, la humedad se sentía en los huesos y la intensa sensación de bochorno. Mi madre quería llegar a todo y no llegaba a ninguna parte, como suele ocurrir cuando se presentan acontecimientos notables en la vida.



La jornada se había iniciado a las 8 de la mañana, con repiques de campanas. En nuestra casa teníamos agua corriente, pero el aseo se realizaba con la palangana y un gran barreño de zinc, eran los elementos primordiales de higiene. A las 10,30 la Misa de Primeras Comuniones y a su término, se celebraba una pequeña Procesión. Hacíamos un pequeño recorrido desde la iglesia hasta el cemento y vuelta.





Como era también la fiesta del poblado y día de la Virgen del Carmen, los hombres llevaban en andas la imagen de la Virgen. A la llegada del cemento, un gran arco, tipo el que ponen en la feria de Abril en Sevilla, con muchas luces de colores, forrado los lados con ramas y hojas de baladre, y arriba en el centro, un cuadro de la Virgen de Carmen, precioso, pintado al óleo por mi padre.


"Comunión de Maribel Morales, al fondo el arco que instalaba para las fiestas, al centro el cuadro de la Virgen del Carmen, todo pintado por mi padre"





"Con mis padres, mi yaya, mis hermanas y unos amigos"


Mas adelante, un tablado, donde se instalaba la orquesta "Joot" de Millares, que amenizaba la fiesta con su música, os podéis imaginar, mucho pasodoble y por supuesto, la música que se llevaba en aquellos momentos.


"Mª Carmen, yo, Fidelón, Jose Enrique "Cucala", Fidelico, Maribel Morales"


Todos lucían sus mejores galas, en esos años era muy evidente la diferencia entre la ropa de diario y las de los domingos o días festivos.




"Con mis hermanas Tere, Mari Carmen y Mª Jesús"


Vino para este día mi abuela paterna Paca, mi hermana Mª Jesús, mi madre vestía todavía de luto por la muerte de mi abuelo Emilio. Mi traje de marinero era heredado de mi hermano y lo utilice durante algunas semanas los domingos, como traje de días festivos. La celebración de entonces, no tenía nada que ver con las de hoy en día, no eran un espectáculo ni un día para recibir muchos regalos y no volver más por la iglesia. Recibí como regalo, un anillo conmemorativo de ese día y un misal que me mandó mi abuela Carmen desde San Sebastián, libro que conserve durante muchos años y que durante todo este tiempo, me acompañó en la celebración de la misa.

"Con mis hermanas y mi hermano Vicente"

Aunque, con solo siete años, la comunión fue un día sencillo pero feliz, era un día que los niños lo afrontábamos con solemnidad y devoción, adquiriendo un compromiso que nunca he olvidado.


Final de la 15ª parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario