jueves, 6 de diciembre de 2012

Las cuatro estaciones - 6ª parte - Otoño (3ª parte) - La radio, el cine... - El día de todos los Santos.







LAS CUATRO ESTACIONES

6ª PARTE


OTOÑO (3ª parte)

 

X

La radio


Eran otros tiempos........el objeto de culto era "la radio", a la que la familia tenia situada en un pedestal y en el mejor sitio de la casa. Recuerdo, entrar en casa y ver a mi madre planchando, la plancha sobre la mesa camilla, la ropa sobre una silla, de fondo el sonido de la radio, sonaba la música del famoso anuncio de Cola-Cao:

"Yo soy aquel negrito

del África tropical,

que cultivando cantaba

la canción del Cola Cao.

Y como verán Ustedes,

les voy a relatar

las múltiples cualidades

de este producto sin par"

Esta marca, patrocinaba alguna radionovela escrita por Guillermo Sautier Casaseca, Rafael Barón o José Mallorquí, con las magníficas voces de Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Juana Ginzo, Teófilo Martínez, Julio Montijano o Eduardo Lacueva.

Un serial radiofónico que en las tardes de 1959 lograba paralizar media España, fue: "Ama Rosa". Con un guion de Guillermo Sautier Casaseca, capaz de hacer llorar hasta al gato de la casa, y la voz de la locutora Juana Ginzo, dando vida a la protagonista de la novela: Rosa Alcázar, la serie constituyó un éxito sin precedentes. La versión teatral en tres actos, se estrenó el 29 de marzo de 1959 en el teatro Arriaga de Bilbao. Al año siguiente, fue llevada al cine, siendo dirigida por León Klimowsky, con Imperio Argentina como protagonista.






También habían otros programas de gran éxito y difusión, como Matilde, Perico y Periquín, con guiones de Eduardo Vázquez, en tono de comedia costumbrista, narraba, en episodios diarios de entre 10 y 15 minutos, la vida cotidiana de una familia típica española, integrada por el padre (Perico), la madre (Matilde) y el hijo (Periquín), un niño de cinco años, especialmente revoltoso y que acudía a la escuela de Doña Pepa Cifuentes.

Y como ¡no! por las tardes el consultorio sentimental de LA HORA FRANCIS con consejos para que las chicas de la época fueran por el buen camino de la virtud.

Todos estos programas, radionovelas y sus actores, contaban con una gran popularidad, sus voces eran conocidísimas, al menos, las emisoras contaban con una compañía de actores. La más importante, era la calidad de sus voces y capacidad transmisora, ya que en el medio radiofónico es lo principal dado que no es posible ayudarse del gesto. Puede que a mucha gente todo esto le sorprenda –seguramente por desconocimiento–, todavía no había llegado la televisión, pero, los actores radiofónicos alcanzaron todos ellos –o muchos de ellos– una popularidad inmensa gracias a su trabajo, seguido por millares y millares de personas.





La radio, montada pieza a pieza por mi padre, nos acompañó durante muchos años, hasta la llegada de la televisión, se ponía por la mañana y se apagaba por la noche, era el nexo de unión con el otro mundo.

 

Discos dedicados


Pero el programa que causaba furor y a mí en concreto me entusiasmaba, era escuchar el Domingo por la mañana, "Discos Dedicados".
Por esa época, los mayores acontecimientos lo constituían "La Primera Comunión" y los cumpleaños....cuando eras pequeño, y ya de mayor "echarte novia".
¿En que se basaba el éxito ?........nada más y nada menos que ante el "acontecimiento", tu madre o tu tía, bien el novio, iban o escribían a la radio y por "encargo", solicitaban en el programa una cuña que más o menos decían así :

"Para Luisito García, el niño más bueno del mundo en el día de su primera comunión, de su tía María Luisa que lo quiere mucho"

"Para Teresita Martinez en el día de su cumpleaños, de su amiguita Juanita, y para que le guarde un trocito de tarta"

"Para la novia más buena y guapa del mundo, de su novio Antonio que luego la verá donde ella sabe""

Todo aquello era un poco largo, ya que el locutor se tiraba media hora haciendo "dedicatorias" a 500 niños/niñas que al día siguiente hacían la primera comunión o cumplían años, o aguantar los 100 mensajes de novios empalagosos que hacían unas dedicatorias de lo más cursi.




Las canciones casi siempre eran las mismas, salvo raras excepciones, “Mi primera comunión” de Juanito Valderrama, “Pájaro Chogüi” de Ana Mª González, “Bolero en la noche” de Gloria Laso, “El emigrante” cantada por Angelillo, “Mi ovejita lucera” de Pepe Mairena, “El sitio de Zaragoza”, canciones de Rafael Farina, Luis Mariano…., los inolvidables cuentos, “La ratita presumida” (ratita, ratita, ¿te quieres casar conmigo. ¿Y que harás por la noche?, “Caperucita roja”, “Garbancito”,..., pero la gente aguantaba horas y horas ante la radio......esperando a ver si le tocaba su dedicatoria......aquello tenía magia y no había muchas más cosas donde la hubiese.






La música


Era la época en la radio de  “Esperanza” de Enrique Montoya: “Esperanza, Esperanza, solo quieres bailar cha-cha-chá…”,  “Mustapha” era el nombre masculino del año, un nombre árabe de ritmo pegadizo que creó Bob Azzam y que cantó, ¡cómo no!, José Guardiola, que se había atrevido con el tema “Pequeña flor” de Sydney Bechet en 1960 o “Verde campiña” de Brothers Four en ese mismo año..



Otro protagonista solista era el chileno Antonio Prieto que lanzaba el tema más solicitado de la radio por las parejas de novios que iban a casarse, y que, obviamente no prestaban atención excesiva a la letra. El tema en cuestión era “La Novia”, aquello de:

“Blanca y radiante va la novia
le sigue atrás un novio amante,
y que al unir sus corazones,
harán morir mis ilusiones....
Ante el altar está llorando,
Todos dirán que es de alegría,
Mas dentro de su alma esta gritando Ave María...
Mentirá también, al decir que sí,
Al besar la cruz, pedirá perdón....”
En fin, que la novia en cuestión amaba a otra persona con la que no se casaba. Fue uno de los mayores éxitos de este año 1961.
Mientras Luis Mariano cantaba a la “Dama de España”, que esa época era sintonía en versión orquestal de un recordado programa de Radio Nacional De España “De España para los españoles” que presentaba María Matilde Almendros. El artista estaba triunfando en Francia más que en su propia tierra de origen.
De Cuba llegaron Hermanas Benítez, mulatas de gran ritmo que se afincaron durante cierto tiempo en Cataluña y nos hacían el “Corazón de melón”, mientras Alberto Cortez triunfaba con "Las palmeras", el argentino Luis Aguilé exportaba de Cuba "La pachanga" que asimismo hacían Los LLopis.
Un ranking de éxitos de aquella época, quedaría mas o menos, así:

1-SOY MINERO.............................................ANTONIO MOLINA
2-COCINERO, COCINERO...........................ANTONIO MOLINA
3-CAMINO VERDE......................................JUANITO SEGARRA
4-CEREZO ROSA..................................................PEREZ PRADO
5-UN COMPROMISO...................................ANTONIO MACHIN
6-CAMPANERA....................................ESTRELLITA DE PALMA
7-HAY QUIEN DICE DE JAEN...LUISA LINARES Y GALINDOS
8-EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO..........................GLORIA LASSO
9-SI VAS A CALATAYUD......................MARGARITA SÁNCHEZ
10-JUAN SALVADOR...............................................PEPE BALDO
11-TORRE DE ARENA.................................MARIFE DE TRIANA
12-MADRID TIENE SEIS LETRAS........................PEPE BLANCO
13-VINO AMARGO.............................................RAFAEL FARINA
14-NI PAPUCHI, NI MAMUCHI................TRIO GUADALAJARA
15-UNA CASITA EN CANADA............................ELDER BARBER
16-LA BARCA.......................................................LUCHO GATICA
17-TRINIA....................................................MIGUEL DE MOLINA
18-MI OVEJITA LUCERA......................................PEPE MAIRENA
19-CANASTOS..........................GLORIA LASSO & LUIS MARIANO




 En esos años hay que destacar a un hombre: JOSE LUIS, acompañado, eso sí por su guitarra, como rezaba en sus discos .Se puede considerar uno de los primeros cantautores nacionales, y su tema “Mariquilla”, un bombazo de la época:
“Tu pelo moreno, tus ojos,
Tu cara de rosa y jazmín,
Han encendido de un modo mi alma
Que yo he perdido la calma,
Y hago locuras por ti, mi bien…”



XI

El cine


No puedo olvidar el cine, en aquella época, la radio junto al cine, eran los elementos más importante de información y de enlace con el mundo más allá de nuestro pequeño mundo.

En esos años el cine musical o que contenía cantantes que popularizaban temas, era constante. Ya vimos en otro capítulo que Luis Mariano y Carmen Sevilla cantaban a las violetas o a México, pero sin duda los cantantes más famosos de esa etapa son los niños prodigio: Joselito y Marisol. Joselito, al que también dedicamos un recuerdo anterior se considera la base donde se asientan todos los demás y, así, tras Pablito Calvo o Jaime Blanch ( que no cantaban) inundaron las pantallas de los primeros sesenta Marisol, Pili Y Mili, Rocío Durcal … (entre otras flores menos populares). Marisol, Pepa Flores, es la estrella de comienzos de la década; en 1960 debuta con “Un rayo de luz” .

Marisol, rubia, ojos azules, malagueña de gracejo precoz, se convertía en la novia de todos los chicos españoles, en la hija perfecta y en una fuente inagotable de ingresos para sus productores. Marisol en 1960 popularizó todas las canciones de la película desde el “Corre, corre, caballito” hasta el “Santa Lucía” italiana. Volvería al año siguiente con “Ha llegado un ángel”, y, de nuevo gran éxito con versión del “Estando contigo” .





Hidroeléctrica Española todas las semanas enviaba una película que mi padre se encargaba de su proyección, en invierno se proyectaban en el salón-bar y en verano, acudíamos con nuestras sillas y bocadillos al cemento. Recuerdo las latas metálicas donde estaban los rollos, me gustaba ver las películas desde la sala de proyección con mi padre, de vez en cuando, se producían cortes en la película y mi padre con diligencia pegaba con silicona y reanudaba la sesión, evidentemente al quedarse la sala a oscuras se producían los consabidos gritos, pitos y abucheos.







Los niños esperábamos con mucha ilusión el día de la película, comenzaba con el NODO, antes de comenzar la película nos ponían el NODO, que era una especie de telediario donde se contaban noticias, las inauguraciones de nuevas obras y los resúmenes de partidos importantes de futbol… luego un cortometraje, habitualmente del “Gordo y el flaco”, Charlot…..y a continuación la película: “A llegado un Ángel” y “Un Rayo de Luz” de Marisol, "Psicosis" o “El hombre que sabía demasiado” de Alfred Hitchcock, “La violetera” con Sarita Montiel, "Botón de ancla", los innumerables y fantásticos western, películas de Rocio Durcal, Joselito….

El cine me hizo vivir momentos mágicos….la mil veces repetida “Qué bello es vivir”, cuando al final regresa de su pesadilla el protagonista que, ya en su casa, escucha a su esposa “es un milagro, es un milagro”, y a la mujer negra que entregándole unos billetes le explica, “guardaba este dinero para mi divorcio…, si alguna vez encuentro marido”, el majestuoso Charton Heston, cabalgando por las llanuras de Castilla en “El Cid”, los héroes de “Los últimos de Filipinas”…., no hay quien pueda resistir la magia blanca que desprende estas imágenes.


A todos los niños nos gustó e impresionó el personaje de la película MARCELINO PAN Y VINO. Una historia tierna de un niño abandonado a las puertas de un viejo convento y que fue recogido y criado por los frailes. Nos contaba las travesuras de Marcelino y sobre todo de su amigo que estaba en el desván y por el que sentía auténtica pasión.


El cine ha sido comparado con una máquina de hacer sueños, los sueños y el cine parecen estar hechos de la misma substancia, el ojo y la cámara navegan un mismo tejido onírico, desde entonces he notado el comportamiento un tanto cinematográfico de mis sueños, de mis recuerdos, mi gran afición y amor al cine es bien conocido por mis familiares y amigos, entonces, en la cabina de proyección con mi padre, en verano en el cemento, se gestó mi amor por el llamado séptimo arte.


XII

El día de todos los Santos



El 1 de Noviembre, día de todos los santos, a través de la radio, mi hermano y yo, junto a mí padre, escuchábamos “El Don Juan Tenorio” de Zorrilla, interpretado por la compañía de actores de Radio Madrid.

“A quien quise provoqué, / con quien quiso me batí, / y nunca consideré / que pudo matarme a mí / aquél a quien yo maté.”

“Fantasmas, desvaneceos: su fe nos salva..., volveos, /a vuestros sepulcros, pues. /La voluntad de Dios es, /de mi alma con la amargura, /purifiqué su alma impura, /y Dios concedió a mi afán, / la salvación de don Juan, /al pie de la sepultura.”

Me encantaba Don Juan Tenorio, pero luego me tapaba en la cama hasta la cabeza del miedo que tenía, cuando me acordaba de los golpes en la puerta y la voz de Don Juan, “sin son muertos que se filtren por las paredes”.
Con los años, he comprobado, que ese miedo es algo común en la mayoría de los niños, sobre todo cuando no hay luz. Los niños en la oscuridad, hacen volar la imaginación y sospechar que las zonas oscuras esconden a personas desconocidas o monstruos debajo de su cama, dentro de su armario o detrás de las cortinas de su habitación. Un simple ruido puede representar una nueva amenaza, que viene de algún fantasma o de otra criatura de su imaginación.



Final de la 6ª parte

3 comentarios:

  1. Magnifico, extraordinario, tengo un costuron en el brazo, me cuesta escribir.

    ResponderEliminar
  2. La señora francis, españa para los españ0les, buenos recuerdos, Gracias, los cinco latinos , en fin todo,

    ResponderEliminar