martes, 4 de noviembre de 2014

Las cuatro estaciones - 13ª parte - Primavera (4ª parte) - La televisión.




LAS CUATRO ESTACIONES

13 ª PARTE


Primavera (3ª parte)




XIX

La televisión

El 28 de octubre de 1956, comenzaron oficialmente las emisiones regulares en España. Consistían en la retransmisión de la misa, de discursos oficiales, de actuaciones de orquestas, etc. Las emisiones se hacían desde un minúsculo plató de unos cien metros cuadrados situado en el Paseo de la Habana en Madrid. En febrero de 1959, se estrenó un partido de fútbol Real Madrid – F.C. Barcelona. Sin embargo, a pesar de ese inmenso éxito, se tardó años en que la mayoría de los españoles tuviera acceso a los programas. La televisión llegó a Valencia en febrero de 1960.
  
Un día mi padre marcho en el autobús a Valencia, regresó a los tres días con una gran caja. Era Mayo de 1960, la televisión llegó a mi casa y también al Salto de Millares, fue el primer televisor que se instaló, por supuesto en blanco y negro, el color era todavía impensable. Me consideré el muchacho más afortunado del planeta. Ahora, para cualquier niño, resulta impensable no tener TV, ordenador, nacen con ello….entonces solo la conocíamos por las películas americanas y nos parecía algo de ciencia ficción.

Nuestro televisor era un PYE y mi padre no se cansaba de repetir que se pronunciaba PAI y que se veía mejor que otros televisores, puesto que las cámaras de tv, eran de la misma marca, cosa que tenía razón... en lo de la marca, lo de verse era otra cosa, dependía de la antena, orientación, etc.




La llegada de la televisión a nuestra casa, nos causó en las primeras semanas, bastantes y desagradables problemas. Los niños y vecinos venían a nuestro domicilio a ver la tele, como novedad que era, se pasaban horas y horas sentados en el suelo del comedor, hasta que llegaba un momento que nos teníamos que ir a dormir y había que tirar a la gente de casa, incluso de malos modos, afortunadamente, las teles fueron llegando poco al Salto de Millares y se solucionó.





La televisión de hoy bebe de los formatos de la televisión de ayer. Una de las fórmulas más empleadas para innovar en TV consiste en tomar elementos de títulos pasados para combinarlos con nuevas herramientas en los programas del presente.

En 1960, Televisión Española estrenó el programa “Adivine su vida”, un concurso presentado por Federico Gallo en el que tres panelistas, con los ojos vendados, tenían que adivinar la profesión del invitado haciéndole preguntas que sólo podían ser respondidas con un "Sí" o con un "No". El formato original, del que parte la adaptación española, comenzó a emitirse en la cadena norteamericana CBS en 1950, antes incluso de que la televisión llegara a España (1956). El título del programa era What's my line? y a él acudieron personajes tan "surrealistas" como Salvador Dalí...

También comienza “Escala en Hi-Fi”, programa que hizo famoso sobre todo a Juan Erasmo Mochi, y el famoso Amigos del Martes, que más adelante fue de otros días de la semana.





Este programa fue realizado por el llamado Clan Vienes con Artur Kaps al frente.  Artur Kaps era el marido de Herta Frankel que también hizo un programa para niños con la perrita Marilin.  Amigos del Martes estaba presentado por Franz Johan y Gustavo Re.




  
Una serie española de gran éxito fue “Mujeres solas”, serie de TVE estrenada en 1960 -una de las más antiguas en la historia de la televisión en España-, escrita y dirigida por Jaime de Armiñán, y que contó con una continuación, "Chicas en la ciudad", emitida la siguiente temporada. La serie narra, en tono de comedia, las peripecias de cuatro chicas, Paula (Amparo Baró), Verónica (Elena María Tejeiro), Laura (Maite Blasco) y Esther (Alicia Hermida), alojadas en una residencia, y su peculiar manera de enfrentarse a la vida en la gran ciudad. Sus personalidades son muy diferentes y también lo es su forma de afrontar las situaciones cotidianas: Paula es una catalana ensimismada, Verónica es alegre y divertida, Laura es la belleza del grupo y Esther es decidida y emprendedora.

Curiosamente de lo que menos recuerdos tengo, son de programas infantiles, posiblemente en la hora de su emisión debía estar por la calle jugando.

"Les traigo un recado de parte de la tele
ya va siendo hora
de que los peques
nos vayamos a la cama
¡¡vale!!
Vamos a la cama
que hay que descansar
para que mañana
podamos madrugar"

Seguro que si no sois demasiado jóvenes os acordareis de esta familia tan especial. Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín anunciaron durante la década de los sesenta la hora de irse a la cama a montones de niños.

Creados en 1964 por los hermanos Santiago y José Luis Moro para Televisión Española anunciaban a las 8 y media de la tarde en invierno y a las nueve en verano el fin de la programación infantil para dar paso a la programación para adultos (las famosas películas de dos rombos).

Buenos días, su señoría.

Mantantirulirulan.

Así era como el personaje de Valentina saludaba a todos cuantos encontraba en el programa estrella de las tardes infantiles: Los Chiripitiflauticos.

El primer gran programa infantil que se coló en el salón de mi casa a través de mi televisor, fue el de Los Chiripitiflauticos, y con él, todos los personajes que lo integraban, con sus aventuras y sus canciones.





En un principio Los Chiripitiflauticos no era más que un espacio dentro del programa Antena Infantil y cuya presentadora fue la inolvidable María Luisa Seco, pero la repercusión que los personajes tuvieron entre los niños, fue tan grande que no tardaron en tener su espacio propio. De modo que Valentina (Maria del Carmen Goñi), Locomotoro (Paquito Cano), El Capitan Tan (Félix Casas), El Tío Aquiles (Miguel Armario) y Los Hermanos Malasombra (Luis González Páramo, Carlos Meneghini), pasaron a convertirse en los protagonistas absolutos de la programación infantil de las tardes, y que mientras permanecíamos sentados en la alfombra de casa y con nuestro pan con chocolate, nos acompañaron durante cuatro años más.

Los Chiripitiflauticos eran unos personajes que viajaban en el tiempo y el espacio, que tan pronto se encontraban en el Oeste como en países exóticos desde donde nos hacían vivir sus apasionantes aventuras, nos cantaban canciones que llegamos a aprendernos de memoria, y nos transmitían optimismo y esperanza a la vez que, todo el programa en general, estimulaba nuestra imaginación. Que me da a mí que si a día de hoy repitiesen los guiones, tramas y canciones de Los Chiripitiflauticos, no solo sería un programa de una vigencia absoluta, sino que tampoco me extrañaría nada que los nuevos protagonistas, repitiesen la enorme popularidad de la que gozaron por aquel entonces los actores y actrices que interpretaron a los originales.

TVE difundía producciones extranjeras, largometrajes y series como Bonanza, Los Intocables, Los vengadores, El Fugitivo, etc. Los programas de variedades como Gran Parada (primer gran éxito de la televisión española) y Salto a la fama se programaban, por lo general, los viernes y sábado por la noche. Como hoy, eran presentados por una pareja de hombre y mujer. También existían concursos de preguntas y respuestas como Cesta y Puntos, Un millón para el mejor…





Bonanza nació de la idea de narrar la vida de una familia en el Viejo Oeste, una de las épocas más duras y violentas de la historia de los EEUU. En ella la familia Cartwright, formada por Ben Cartwright y sus 3 hijos, Adam, Hoss y Little Joe, se enfrenta a diferentes problemas.

Ben, el padre, es el hombre fuerte de la saga, siempre dispuesto a dar un buen consejo a sus hijos y a dar muestras de un modélico comportamiento. Sus hijos tienen marcadas y diferentes personalidades: Adam, el intelectual, al ser el mayor siempre intenta actuar de manera sensata; Hoss es el más fuerte, pero posee un gran corazón y, por último, Little Joe, el más joven de los tres, que siempre actúa movido por su impetuoso y romántico corazón.

El primer episodio se emitió el 12 de Septiembre de 1959, consiguiendo un éxito casi inmediato y manteniéndose en el número uno de la audiencia durante casi 10 años de los 14 que se emitió.





“Embrujada”, Darrin Stephens es un joven publicista que se enamora de Samantha, una bella y dulce joven. Samantha y Darrin se casan, pero durante su luna de miel ella le confiesa que es una bruja, y desde ese momento pasan extrañas y divertidas situaciones a causa de sus poderes. Para empeorar las cosas, la madre de Samantha, Endora, desaprueba rotundamente el hecho de que su hija esté casada con un mortal, y para expresar su disgusto le hace la vida imposible a Darrin. A esto se suma su vecina, Gladys Kravitz, quien a menudo se da cuenta de los hechizos que Samantha y Endora realizan, pero que su esposo, Abner, tras escuchar acerca de dichas situaciones, atribuye simplemente a la imaginación de Gladys.




  
"Viaje al fondo del mar", una sorprendente mezcla de aventuras y ciencia-ficción que contó con numerosos seguidores entre los mayores y niños de la época. Los pequeños nos quedábamos ante el televisor con los ojos muy abiertos, y a menudo con un poquito de sobresalto, dispuestos a no perderse ni una sola de las fascinantes aventuras del "Seaview o Neptuno" el fabuloso submarino manejado por el almirante Harriman Nelson y su comandante, Lee Crane.

En 1960, la guerra por realizar series de éxito se libraba a  tiros; y el ganador era Quinn Martin, productor de “Los intocables”, quien era muy preciso en sus pedidos a los guionistas: acción. El programa llegó a ser conocido como el "baño de sangre semanal"; la excusa de estar basado en hechos verdaderos sirvió para continuar con los tiroteos, los mafiosos acribillados, las calles regadas de cadáveres, los autos estropeados.

El programa fue un éxito total en España: la mafia era abatida en cada episodio, la acción era abundante y las estrellas tenían carisma, y así lo demostraban Robert Stack como Ness (actuación que le valió un premio Emmy), Bruce Gordon como Nitti, Neville Brand como Capone y Nick Georgiade como Enrico Rossi, el peluquero italiano que se une al escuadrón con sed de venganza tras el asesinato de su novia.





Para los más pequeños, “Rin Tin Tin”. El protagonista era el Cabo Rusty un niño que sobrevivió a un ataque indio en un tren que trasportaba a los pioneros. El Cabo Rusty tocaba la corneta en Ford Apache. Rin Tin Tin, un astuto perro pastor alemán era su inseparable compañero y la mascota del regimiento el 101 de Caballería al que ayudaba en las misiones más peligrosas contra los Apaches o contra los forajidos de la zona.

Esta serie tuvo un gran éxito en TVE, su duración era de 25 minutos y fue  producida por ABC. Alcanzó una gran popularidad entre los niños y mayores de principio de los sesenta.

"Caravana" comenzó a emitirse en Televisión Española en 1965. Fue una de las series del "Oeste" de mayor éxito en nuestras pantallas, duró cinco años su emisión. Aunque otros Westenrs también lo tuvieron como: El Virginiano, Valle de Pasiones etc. Se trataba de historias unitarias en el marco del viaje de una caravana que partía de Saint Joseph, Missouri, con colonos que iban a radicarse a California.

Los personajes estables eran en las primeras tres primeras temporadas el jefe de caravanas Seth Adams (Ward Bond), el guía Flint McCullough (Robert Horton), el cocinero cascarrabias Charlie Wooster (Frank McGrath) y Bill Hawks (Terry Wilson), que era una especie de ayudante para todo servicio y conductor de la carreta líder. Estos dos últimos fueron los únicos presentes en todas las temporadas.

“Daniel Boone”, Fue una de las series de televisión que impactó a jóvenes y adultos de los años 60. Daniel Boone, un aventurero y explorador del colonizado estado de Kentucky. Entrañable su compañero de aventuras el indio Mingo. Otros personajes eran su mujer "Rebecca" y sus dos hijos Jemina e Israel Boone y sus otros compañeros de aventuras que trataban con los indios, unas veces amigos y otras hostiles a los colonizadores.

Daniel Boone se emitió dentro de un espacio para niños llamado "Disneylandia", donde se combinaban series de acción real con dibujos animados de la factoría Disney.

Emitida por primera vez en España en el año 1965, este clásico de la televisión en blanco y negro llegó a ser un éxito en nuestro país.




Otra serie de culto, “La familia Munster”, muchos de nosotros nos enamoramos de la bella Pat Priest (Marilyn Munster), la sobrina rubia de Lily Munster.

La serie se repuso dentro del espacio juvenil "La Bola de Cristal" los sábados por la mañana, donde siguió cosechando éxitos.

Fred Gwynne (Herman Munster), Yvonne DeCarlo (Lily Munster), Al Lewis (el abuelo), Butch Patrick (Eddie Munster) y Pat Priest (Marilyn Munster, a pesar de que durante los 14 primeros capítulos la interpretara Beverly Owen), son los actores que hicieron posible, que esta monstruosa y simpática familia permanezca en nuestra memoria colectiva.





Pero mi serie preferida fue “Rompeolas” (Surfside 6), era una serie de televisión de ABC (1960-1962) que trataba acerca de un agencia de detectives ubicada en un bote-residencia de Miami Beach, con las actuaciones de Troy Donahue como Sandy Winfield II, Van Williams como Kenny Madison (un personaje reciclado de Bourbon Street Beat, una serie similar que aparecía en el mismo horario en la temporada anterior al estreno de Surfside 6), y Lee Patterson como Dave Thorne. Diane McBain tenía el personaje de Daphne Dutton, cuyo yate estaba estacionado al lado del bote-residencia. Margarita Sierra también tenía un rol de reparto como Cha Cha O'Brien, una bailarina que trabajaba en el Boom Boom Room, una casa de entretención de Miami Beach en el Fontainebleau Hotel, justo al frente de Surfside 6.

“La perra Lassie”, “Huckleberry Hound”…….

También recuerdo vagamente, la primera participación de España en el Festival de Eurovisión, siendo designada Conchita Bautista que interpretó la canción “Estando contigo”.

Estas series descubrió a los españoles otro mundo, con la llegada de la televisión, todos cambiamos, ya nada fue igual.




Final de la 13ª parte



No hay comentarios:

Publicar un comentario